En
el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado,
sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar
recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de
los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones,
documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas
conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En
la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más
fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la
navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs
se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente
ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y
resultados obtenidos, por otro.
Un
blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para
el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de
que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como
comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica
de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos,
integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las
herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de
actividades didácticas, a saber:
Publicación
de diarios personales y de grupo.
Elaboración
de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
Elaboración
de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
Publicación
de antologías y repositorios textuales.
Elaboración
de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones
o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
Elaboración
de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por
ejemplo las siguientes:
·
Fotoblogs, cuyo
contenido esencial son las imágenes y fotografías.
·
Audioblogs, para
publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en podcasts.
·
Videoblogs, también
denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
·
Blogs especializados
en la publicación de mapas.
·
Tumblelogs, blogs con
elementos breves de contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
·
Microblogs al estilo
Twitter.
·
Elaboración y
presentación de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito
se denominan blogfolios.
·
Publicación y puesta
en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según la
estructura de una webquest se denominan blogquests.
·
Creación y
publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
·
Construcción de
sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido
instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC
para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.
·
Construcción de
sitios web de centros.
·
Creación y
publicación de textos literarios o de intención literaria.
·
Publicación de
reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos
sociales, etc. Elaboración de textos
propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
· }
Creación de sitios
dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de
actividades, crónica de eventos, etc.
·
Práctica de
herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de
colaboración interes-colar y otras actividades semejantes.
·
Creación de publicaciones
que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o
educativas.
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